Si estas en el rubro de minería y te preguntas: ¿Cómo se debe enviar una muestra de roca? ¿Qué cantidad de muestra se necesita para realizar un determinado ensayo?, te presentamos a la empresa Geomecánica Latina S.A.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Miguel Chávez, Jefe de Ingeniería en Geomecánica Latina S.A, donde nos comentó la línea de negocio “Laboratorio de mecánica de rocas y concreto”.

equipo-de-geomecanica-latina

Fuente: Geomecánica Latina

Geomecánica Latina es una empresa peruana con una trayectoria de más de 20 años en el rubro de Ingeniería de Rocas. Son representantes exclusivos de las marcas Geokon, Controls Group y Vibraquipo. Además, brindan asesoramiento en instrumentación geotécnica y cuentan con un laboratorio especializado en mecánica de rocas y concreto.

En el laboratorio especializado de geomecánica de rocas la empresa Geomecánica Latina se diferencia de otros laboratorios debido a que realizan desde los ensayos básicos hasta ensayos especializados son solicitados por clientes de minería o ingeniería civil.

Cuando se hacen los ensayos se obtienen unos números específicos a la roca (propiedades) los cuales sirve a los ingenieros para hacer validar diseños, modelamientos numéricos, entre otros.

Por lo tanto, se necesita conocer las propiedades que tienen las rocas para poder saber el comportamiento que tendrá en el proyecto que se esté diseñando o ejecutando.

¿Cómo enviar una muestra de roca?

 

laboratorio-empresa-geomecanica-latinaFuente: Geomecánica Latina

Existen 2 opciones para poder enviar una muestra para poder ser analizada:

-Bloque:

Dentro del Laboratorio entrará por un proceso de extracción de testigos. Luego por un proceso de corte y pulido. Por último, al área de ensayo.

-Testigo:

Dentro del laboratorio entrará por el proceso de corte y pulido. Por último, al área de ensayo.

En la parte de ensayo se divide las muestras dependiendo del ensayo solicitado por el cliente a las máquinas correspondientes.

Los equipos especializados se aseguran de eliminar todos los errores humanos que podrían surgir para poder interpretar correctamente los resultados.

Existen 2 formas de entregar los resultados:

  • Entregar la data cruda para que el cliente pueda interpretar y sacar sus propias conclusiones

  • Hacer una etapa previa de procesamiento donde se entrega al cliente el análisis procesado bajo diferentes criterios de ingeniería.

Geomecánica Latina también otorga la opción de coordinar una visita a su laboratorio involucrando a los ingenieros del cliente para que puedan ir y supervisar los ensayos para garantizar que se esta cumpliendo los procesos y puedan aprender cómo se están haciendo los ensayos.

¿Qué cantidad de muestra se necesita enviar para un determinado ensayo?

 

testigos-ensayos-rocas-agregadosFuente: Geomecánica Latina

En ocasiones el cliente no sabe qué cantidad exacta enviar de muestras al laboratorio para un determinado ensayo. Siempre es bueno saber el objetivo que busca el cliente para poder orientarlo correctamente.

  • Ensayos de “Propiedades Físicas” y “Compresión Uniaxial” se necesita 1 testigo.

  • “Ensayo Triaxial” entre 3 a 4 testigos como mínimo.

A medida que se va ampliando el número de ensayos se necesitara más testigos.

*BLOQUES

En el caso de que el cliente envié bloques, por ejemplo, en un bloque de 30x30x20cm se puede obtener entre 3 a 4 testigos. Por lo tanto, si el cliente necesita hacerse 5 tipos de ensayo y se va a necesitar 10 testigos, tendrá que enviar como mínimo 3 bloques para ser analizados.

Tiempo de entrega de los ensayos

 

equipos-laboratorio-geomecanica-latinaFuente: Geomecánica Latina

Dependiendo de la cantidad de ensayos que se debe realizar se diseña un cronograma para poder garantizar al cliente los resultados obtenidos.

Implementaciones de Laboratorios

 

Geomecánica Latina también ha implementado laboratorios completos para empresas mineras y universidades tanto públicas como privadas.

Si quieres conocer cuales son esas empresas y universidades te invitamos a ver el podcast completo en nuestro canal de Youtube:

¿Estás buscando digitalizar tu empresa? Nosotros somos Al Blanco, una agencia de marketing especializada en el sector de minería y construcción donde: construimos marcas, generamos demanda y cerramos ventas.

 

Contacto-Al-Blanco-Marketing

Leave a Reply